4. EN EL FILO: EXPECTATIVAS DE SUPERVIVENCIA



Durante el trayecto en la ambulancia que me rescató de la Unidad de Cuidados Intensivos donde estuve los últimos días agónicos, las estadísticas apuntaban contra mí y, de alguna extraña manera, fui acompañada no solo por quienes me conocían personalmente o se solidarizaban conmigo sino también junto a todos aquellos afrontando en ese mismo instante una tragedia más habitual de lo que imaginamos.


Fotografía de Altrendo

El tipo de hemorragia que padecía también se conoce bajo el nombre de subaracnoidea y, según el New England Journal of Medicine en su publicación de Enero del 2006, presenta una tasa de mortalidad de 51% a cuyo drama se le suma que un tercio de los sobrevivientes, por lo general, quedan con algún nivel de discapacidad y necesitan cuidados el resto de sus vidas. Dos sangrados solo empeoraban aún más las cosas. Para el libro Anales de la Real Academia Nacional de Medicina de España: “[las Malformaciones Arteriovenosas tienen un] (…) riesgo de hemorragia (…) de un 2-3% anual, acumulable. Es decir, una persona joven, con una larga expectativa de vida, tiene un riesgo muy alto, que puede llegar al 80-90%.” (Página 475) Tarde o temprano era posible que  igual me hubiera ocurrido, pero afrontarlo joven tuvo sus ventajas.


Caso de ACV por MAV rota en Argentina


Solo una operación a cráneo abierto podía empezar a esclarecer si sobreviviría al “pronóstico reservado” adjudicado. La considerable profundidad de mi malformación había imposibilitado la aplicación del procedimiento médico alternativo conocido como embolización, que  el texto de la Real Academia también describe.
“Por embolizar, se entiende la repleción del saco del aneurisma por vía endovascular. Se introducen una serie de pequeñas espirales de platino o <<coils>>, que se desprenden por electrolisis, una vez que el catéter portador se encuentra dentro del saco. Por intervención, se quiere decir que el cuello del aneurisma se ocluye mediante un clip de titanio. En ambos casos se deja libre la luz de arteria donde está localizado el aneurisma”. (Páginas 470-471)
Si bien los autores no terminan por resolver cuál es el mejor procedimiento  (embolización u operación), exponen que la ventaja principal de operar es conseguir extirpar totalmente el problema, en comparación con la embolización (restringida a contenerlo manteniendo el riesgo de una repetición). Por lo general, éste es el tratamiento preferido ya que le evita el trauma al paciente de pasar por una cirugía mayor; sin embargo, al final el método a emplear dependerá en gran medida del caso en particular y la evaluación de riesgos.


Fotografía de Adrian Hancu

Cuando arribé al Hospital FAP, mi nuevo neurocirujano, el reconocido Dr. Carlos Zapater, estuvo esperando para conducirme a la sala de operaciones y practicarme la intervención de emergencia que sería definitoria. Mi papá firmó los documentos de consentimiento ante la necesidad apremiante de tratarme y sabiendo que era la última oportunidad. En solo unos minutos fui conducida a preparación, mientras los más allegados esperaron juntos por el resultado. Nadie sabía qué sucedería, pero había esperanza y, tras dos horas en sala, una llamada anunció que la operación  había concluido con éxito. Entonces, familia y amigos recién celebraron aún tensos por las secuelas desconocidas que no se podría prever hasta mi despertar. En paralelo, yo había estado viviendo en un mundo sombrío inducido por el coma, perseguida por sueños que acabaron recién un día después, cuando abrí los ojos…

Comentarios

  1. Una increíble historia de riesgo extremo. Cuantos sentimientos de dolor y de angustia deben haber tenido! Has narrado cada episodio con una impactante descripción técnica, pero a la vez muy comprensible y didáctica. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Espero que continúes leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Porque la llaman sub-aracnoidea? Tiene algo que ver con forma de araña?
    He visto este sitio:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hemorragia_subaracnoidea
    Entiendo que es una parte de la membrana cerebral en un sector relacionado con el líquido cefalorraquideo, pero aun no me queda claro el porqué le dan ese nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una hemorragia sub aracnoidea hace referencia al área entre el cerebro y los tejidos delgados que cubren el cerebro porque dicha zona se conoce por el nombre de cavidad sub aracnoidea. Este espacio contiene vasos sanguíneos que abastecen la médula espinal con sangre y oxígeno. Puedes leer un poco más aquí: http://www.wisegeek.com/what-is-the-subarachnoid-space.htm

      ¿Por qué lo han llamado de esa manera? Etimológicamente, la palabra deriva de la raíz griega que designa a las arañas y es presumible que la adjudicación del término se deba a la semejanza del tejido repleto de vasos sanguíneos con una telaraña. Te dejo el link a una ilustración (es la capa morada):
      http://www.google.com.pe/imgres?num=10&hl=es&biw=1360&bih=681&tbm=isch&tbnid=HgE_Q5r5VI7uNM:&imgrefurl=http://www.edoctoronline.com/medical-atlas.asp%3Fc%3D4%26id%3D21720%26m%3D2&docid=qQbMLvtdSlzVKM&imgurl=http://www.edoctoronline.com/media/19/photos_FA701B57-0E5C-4EF2-B2D1-93816795E9B3.jpg&w=1055&h=530&ei=Qz3vT_CGDsWQ0QGNwOn7Ag&zoom=1&iact=hc&vpx=356&vpy=403&dur=379&hovh=159&hovw=317&tx=182&ty=105&sig=106398377944194539781&page=1&tbnh=102&tbnw=204&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:13,s:0,i:110

      Eliminar
  4. Por lo visto muchas personas les ocurre este episodio, pero como dices que en algún momento esto iba a suceder. Hay alguna forma de prevenir el sangrado?, qué factor determina o acelera el rompimiento de la arteria?
    Debes ser una joven muy especial, no solo para tu familia y amigos sino para DIOS, por lo visto eres su consentida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diagnosticar una malformación como la mía, antes de la hemorragia, es difícil aunque posible. La cuestión es que los procedimientos para detectar la presencia de un MAV o cualquier otra anomalía, por lo general, implican siempre un porcentaje mínimo de riesgo. Conocer y estar atentos a los síntomas es nuestra principal defensa.

      Eliminar
  5. ES SORPRENDENTE TU NARRATIVA, ME QUEDA CLARO QUE ESTO NO HA SIDO FÁCIL PARA TI, PERO ERES EJEMPLO PARA MUCHOS JÓVENES QUE A PESAR DE LO TERRIBLE QUE FUE AFRONTAR, TIENES CORAJE PARA VOLVER A REVIVIR MOMENTOS DUROS. TE FELICITO, ESPERO CONOCERTE ALGUN DIA.

    ResponderEliminar
  6. Conozco a una persona que ha pasado lo mismo, un aneurisma producto de presión arterial, tuvo suerte por que la internaron casi de inmediato en el Almenara, también al filo de la muerte, aunque no le intervinieron, pasó mas de 40 días hospitalizada. Cada día era uno mas aferrada a la vida, con mucho dolor. Le ha quedado el brazo y pierna con dificultad para mover, actualmente está en rehabilitación física y psicológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rapidez con la cual atienden al paciente es clave para evitar peores secuelas. Espero que esa persona se recupere completamente. Lo más importante es mantener el ánimo durante todo el proceso.

      Eliminar
  7. Hola, estoy leyendo emocionada tu historia a la que llegó buscando información sobre mi propio aneurisma que me han detectado.
    Me lo quieren embolizar y me dicen k es una suerte haberlo encontrado de forma incautan.
    No se si seria mejor la operación mediante clipaje y acabar de una vez por todas, claro que tampoco es decisión mía.
    Bueno te felicito por tu recuperación y te mando muchos besos desde Almería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5. ANTE LOS OJOS DE LA MUERTE: EN COMA

3. RUTA ANTE LA CRISIS

1. ¿QUIÉN ERES ACV?