2. ALCANZADA POR UN RAYO: SÍNTOMAS



Era cerca a las 10:00p.m del 8 de Junio de 2010 cuando, haciendo un trabajo universitario, la odisea comenzó. Durante el transcurso de ese día me sentí un poco más cansada que lo habitual; sin embargo, ello difícilmente pudo haberse calificado como un prólogo para lo que horas después aconteció. Hay una frase poco específica, en cualquier otro contexto, que resulta apropiada por graficar la transición experimentada: <<Esa noche todo estuvo bien… hasta que dejó de estarlo>>.


Fotografía de Steve Bloom

La punzada sobrevino en un parpadeo como estocada mortal que me partió el cráneo por la mitad, lacerante, más avasallante que la peor migraña imaginable debido a la concentración de su fulminante intensidad. Los dolores de cabeza nunca fueron una novedad en mi vida ya que desde la pubertad sufrí jaquecas que iban y venían sin generar mayores complicaciones, logrando incluso acostumbrarme a esa clase de padecimiento transitorio que ayudó a distinguir la anormalidad cernirse.
Los especialistas en salud han identificado, tras años de estudios científicos y experiencia práctica, una serie de síntomas característicos de los ACV cuya jerarquización depende en gran medida del profesional que expone el tema. La página web Freemd+, desarrollada por el Dr. Stephen Schueler como réplica computarizada de una consulta médica que busca educar en salud, recopila muchos de los síntomas formando un  completo listado subdividido en función a la frecuencia con la cual se manifiestan. Entre los más comunes, por ejemplo, se encontrarían:

(1)Problemas para comprender lo que otros dicen, hablar o tragar.
(2)Adormecimiento/Debilidad repentina en el rostro, brazo, mano o pierna (unilateral).
(3)Ahogo.
(4)Salivación excesiva.
(5)Dificultad para mantener el equilibrio, coordinación o caminar.
(6)Pérdida de vista o visión doble.
(7)Dolor de cabeza súbito y severo.


               
                     Spot de la Asociación Neurológica Argentina

Por otro lado, es vital recordar que también se identifican algunos “menos habituales” cuyo conocimiento contribuye a tomar decisiones más acertadas en momentos de crisis y la tendencia a que las alteraciones se presenten en un único lado del cuerpo. Aquellos son:

(1)  Hormigueo en un brazo, rostro, mano o pierna (unilateral).
(2)  Sentido del olfato alterado
(3)  Mareo
(4)  Sueño excesivo.
(5)  Alucinaciones
(6)  Pérdida de memoria
(7)  Vómitos
(9) Confusión
(10) Debilidad generalizada

Cuando el dolor se hizo insoportable me forzó a buscar ayuda y, así, terminé siendo llevada por mis padres a la clínica más cercana. Allí me ofrecieron calmantes y diagnosticaron migraña tras un chequeo demasiado superficial. Gran parte del problema para la detección de lo que estuvo ocurriendo en mi cuerpo fue que la mayoría de síntomas diferenciadores no se habían presentado y, los que sí, resultaron poco orientadores.
 No conservo recuerdos de ese periodo oscuro salvo vagas ráfagas de memoria. Mis padres relatan que, regresando de emergencias, fui a dormir y no desperté hasta la noche siguiente. Al ser informada de mi ausencia a clases, aparentemente, intenté retomar el informe que había dejado pendiente para terminarlo a tiempo. Cada vez que pienso en ese segundo día logro formar la imagen de una pantalla de ordenador en la cual me resultó imposible distinguir las letras.

Fuente: Getty Images

Entonces, alarmada, me vi en la necesidad de avisar a mis padres sobre el nuevo malestar y, esta vez, fui trasladada hasta un hospital ambulatorio donde, a su insistencia, me practicaron una Tomografía (TAC) que expuso con brutalidad el potencialmente catastrófico resultado que temieron: había sangre. Ellos actuaron en base al presentimiento de lo que el libro Neurología de Carlos Uribe, Abraham Arana y Pablo Lorenzana precisa en relación al examen físico ante la sospecha de un ACV: “la evaluación de la respuesta pupilar a la luz, el fondo de ojo y la rigidez nucal pueden guiar a la sospecha de una hemorragia intracraneana. Otros aspectos (…) podrían ayudar a establecer la causa (…) pero ninguno es concluyente, por tanto, es mandatorio realizar una TAC cerebral”.

Fuente: Getty Images
Dolor de cabeza, confusión, sueño excesivo, visión borrosa y pérdida de memoria fueron en mi caso las únicas pistas, que tal vez muchos de ustedes –al igual que los primeros médicos que me examinaron–  hubieran confundido con cualquier otra afección. La moraleja es que muchas veces la respuesta de nuestro cuerpo no es coherente con aquello redactado en los libros de texto. Debemos estar enterados en lugar de limitarnos a confiar en el criterio ajeno si este va en contra de lo que nuestro sentido común nos grita a voces, porque incluso los especialistas pueden equivocarse.


Comentarios

  1. Es inadmisible que en una clínica no se dieran cuenta de de un cuadro de ACV , sólo el hecho de tener un dolor fuera de lo normal debieron hacer una tomografía. Qué clínica es esa para nunca ir!!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente trágico que estando ya en una clínica te regresaran de vuelta a tu casa sin comprobar tu delicada salud, en estos casos no hay tiempo que perder. Realmente si uno no tiene seguro social a donde ir? qué hacer? Probablemente a nadie le interese mas que a tu familia y amigos mas cercanos que te aman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema es que muchas veces ellos tampoco están lo suficientemente informados por la falta de exposición de éste mal al público en general.

      Eliminar
  3. YO SUFRO DE MIGRAÑAS HACE VARIOS AÑOS Y CADA VEZ QUE ME DUELE LA CABEZA CREO QUE EXPLORARÁ UNA ARTERIA. DEBO HACERME UNA TOMOGRAFÍA PARA DESCARTAR UN ACV?, O QUE TIPO DE EXAMEN DEBERÍA HACER. CADA VEZ QUE LE PREGUNTO A MI NEUROLOGO DE ESSALUD NO TENGO UNA RESPUESTA CONCRETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tomografías simples únicamente sirven en caso de que ya se haya producido un derrame, para confirmar el hecho. Para identificar cómo es la disposición de venas y arterias en el cerebro generalmente se realizan angiografías o panangiografías en lugares especializados como el Instituto de Radiología Intervencionista Brazzini -muy recomendable-. Sin embargo, estos procedimientos son mucho más complejos, costoso e implican cierto riesgo. Considero que si tienes dolores frecuentes sería conveniente que te realicen un chequeo para descartar que hayas tenido micro derrames. En ese caso tu médico tendría que evaluar precauciones para mantener estable tu estado de salud y evaluar la posibilidad de exámenes más exhaustivos.

      Eliminar
  4. UN PARIENTE MUY CERCANO SUFRE DE CONSTANTES DOLORES DE CABEZA. SE HIZO VER EN EL INSTITUTO NEUROLOGICO Y AL SOLICITARLE UNA RESONANCIA MAGNETICA LE DETERMINADO TENER MIGRAÑA. ANTES DE TODO ESTO ME COMENTO QUE EN UNA EPOCA LE DIAGNOSTICARON QUISTES QUE CON EL TIEMPO HAN DESAPARECIDO. HAY ALGUN OTRO TIPO DE EXAMENES COMO TOMOGRAFIAS Y RESONANCIA QUE ESTUDIE Y DETERMINE CON MAYOR EXACTITUD ESTE MAL?... DEBEMOS TOMAR TU EXPERIENCIA,VIVENCIA Y BUSCAR MAS OPINIONES PARA NO LLEGAR A UN PUNTO EXTREMO DONDE NO HAYA SOLUCION.

    ResponderEliminar
  5. Todos debemos tener presente que cualquier tipo de dolor físico es una situación anormal. Si tu pariente está experimentando molestias repetidas existe la probabilidad de que tenga algún tipo de afección (aunque no necesariamente algo grave como lo que ocurrió conmigo). No me quedó claro si luego del resultado de la resonancia magnética le diagnosticaron migraña o no le hicieron el examen alegando que era migraña.

    En todo caso, si no se la han hecho sería conveniente que sí. Incluso tratándose de migraña esta puede causar mucho sufrimiento para el paciente. Por eso hay tratamientos que ayudan a reducir la frecuencia de los dolores. El Seguro Social los provee, aunque de tratarse de una afección seria sería conveniente que se practicara un examen más sofisticado en lugares como el Instituto Brazzini.

    Espero que te haya podido ayudar.

    ResponderEliminar
  6. Una historia sobrecogedora y una experiencia de vida realmente fuerte. La verdad que cualquiera en esa situación vería que el mundo se derrumba. Gracias a Dios que ya estás bien ahora para escribir con tanto acierto lo que nos cuentas. Se ve que eres una persona muy valiosa e inteligente. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Además del tema genético que detectaron, días previos al accidente tuviste mayor carga de la acostumbrada de stres o tensión que sirvió de detonante para el cuadro? hay algún factor externo que puede predisponer el ACV?

    ResponderEliminar
  8. Es de admirar la valentía que tomaste para poder relatar este episodio de tu vida con tantas personas, ya que cualquier otra pudo haber decidido pasar la pagina y evitar los recuerdos dolorosos. Por consiguiente, considero que el compartir esta difícil experiencia ayudará a muchas personas a obtener valiosa información y a estar más al tanto de estos ACV's. Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5. ANTE LOS OJOS DE LA MUERTE: EN COMA

3. RUTA ANTE LA CRISIS

1. ¿QUIÉN ERES ACV?