5. ANTE LOS OJOS DE LA MUERTE: EN COMA



Dolía.


Aún sumergida en el más profundo de los sueños, tuve rastros de conciencia que delataron un dolor atenazante. Para los espectadores del episodio estuve “dormida”, pero yo sentí durante ese tiempo la mano del horror robarme la vida en cada aliento. El estado de coma es uno profundo de inconsciencia que puede ser producido por daño cerebral severo o inducido para aliviar el dolor a un paciente en condición crítica. De acuerdo al New England Journal of Medicine, generalmente estos yacen con los ojos cerrados y no responden a ningún estímulo. Conforme progresa, las respuestas (incluso al dolor), pueden disminuir o hasta desaparecer.


Travelpix Fotografías


Pese al avance de la medicina, esta no nos permite explicar el mundo que se establece al interior de una persona en dicho estado. ¿Recordamos el pasado?  ¿Escuchamos cuando nos hablan? ¿Si somos tocados? ¿Vemos colores psicodélicos? ¿Una luz blanca que convoca? Creo fervientemente que cada cual tiene una experiencia particular en la frontera separando a los vivos de los muertos. Mi caso, apreciándolo en retrospectiva, resultó escalofriante. De igual modo, he decidido compartir un breve audio donde relato cómo fue éste capítulo de mi historia. Espero logre ilustrarlo mejor que un texto.


Narración de mi experiencia



Comentarios

  1. Tengo un nudo en la garganta y no pude contener derramar algunas lágrimas escuchando tu narración tan conmovedora. Pienso que Dios intervino en tu operación guiando las manos del Dr. que te atendió. Me gustaría conocer como fue tu recuperación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. SIGO CON GRAN INTERES CADA CAPÍTULO DE TU HISTORIA Y VERDAD TE DIGO QUE ME ES DE GRAN AYUDA PARA PODER ENTENDER LO DIFÍCIL QUE ES AFRONTAR UNA TRAGEDIA DE ESTA MAGNITUD. TEN LA PLENA SEGURIDAD QUE DE ALGUNA FORMA ME ESTAS AYUDANDO A SER FUERTE Y VALIENTE!. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sobrecogido tu experiencia. Veo que hay situaciones insospechadas que uno puede vivir y que jamás me hubiese imaginado. Definitivamente, estar donde has estado y regresar, te debe haber cambiado la perspectiva de las cosas. Que valiente!

    ResponderEliminar
  4. Quinto capítulo, esos momentos vividos en los que cada minuto parecían horas esperando cada prueba de tu reacción. Solo nos aferramos a la fe en Dios, a un milagro, la unión de la familia nos sostenía a todos y sobretodo a los padres. También lo recuerdo, fueron momentos intensos, preocupantes, tensos pero pintados de esperanza.

    Enma

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/7/12, 0:32

    Una experiencia impactante, nunca imaginada! Tienes una misión en esta vida! Adelante y éxitos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contar tu historia, parece sacada de un cuento o novela, pero real, tan real que nos haces vivir en cada episodio los momentos que pasaste y sinceramente no quisiera vivirla...nos haz hecho pensar cuan frágiles somos y qué debemos hacer en estas circunstancias. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre decimos a mi no me va a pasar pero creo que esto nos debe llevar a una reflexión, de no medicarnos sin tener un diagnóstico y puede ser irreversible tomar algo que está contraindicado. No creo que sea tu caso por que no comentas si tomaste algo para el dolor en el momento de la hemorragia o que te recetaron en la clínica que acudiste, tal vez empeoró tu situación. Con tu experiencia tengo mas claro lo que se debería hacer en esos momentos. Gracias por trasmitir paso a paso y te felicito por tu valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recetaron unas pastillas para la migraña contraindicadas para casos de ACV, suponiendo que era un episodio similar al que había tenido en otras oportunidades, pero no las llegué a tomar. De haberlo hecho, habría sido fatal. Revisar la información adjunta a los medicamentos es clave.

      Eliminar
  8. Kate es increible lo valiente que fuiste y eres...he recordado cada momento que vivimos esperando que despiertes y te recuperes, fueron momentos muy dificiles pero nunca perdimos las esperanzas, siempre buscando ver alternativas que nos expliquen lo que te estaba pasando y como debias recuperarte, como podiamos ayudar...darle fuerzas morales y acompañarlos fue mi mayor recompensa, sabes que te queremos mucho y esto nos unio mas aun y nos hizo sentir las manos de Dios sobre todos.
    Un beso muy grande y bendiciones mil.
    Te queremos mucho.
    Cristina, Walter, Mariana y Mateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo también los quiero mucho y les mando muchos saludos.

      Eliminar
  9. Conozco el Mogrovejo, por que tengo un familar que fue hospitalizado y es exactamente lo mismo que pase dia a dia.Ya no esta presente, pero me hizo acordar momentos vividos. Para muchos de nosotros ya se hace normal el mal trato de estas instituciones, es una lastima.
    Gracias por contar tu experiencia.

    ResponderEliminar
  10. La realidad en muchas instituciones de salud es realmente triste y alarmante considerando que muchas veces lo que separa la vida de la muerte es la falta de recursos. Escucharte narrar este proceso es impactante. Estoy segura que tienes un gran propósito en tu vida.

    ResponderEliminar
  11. Mi hija esta siendo intervenida quirurgicamente en estos momentos, me dicen que puede durar 8 hrs y apenas van 3... me han informado que todo va bien hasta el momento y confio en Dios que todo saldra bien. Ya llevamos 3 semanas en el hospital, ella tuvo el derrame el 4 de diciembre de 2012, le pusieron un drenaje para drenar la sangre acumulada y esperaron 3 semanas a que el cerebro estuviera mas desinflamado para disminuir riesgos en la operacion. Me es de mucha ayuda leer tu relato, gracias por compartirlo. Mi hija tiene 21 años, que edad tenias tu cuando te sucedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, espero que tu hija haya salido bien de la operación. Cuando tuve la hemorragia tenía 19 años y solo puedo decirte que si estoy viva hoy es porque Dios me ha bendecido mucho. Tener fe y motivación durante todo el proceso es lo más importante. Espero poder saber más de ustedes y voy a estar orando por tu familia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3. RUTA ANTE LA CRISIS

1. ¿QUIÉN ERES ACV?