1. ¿QUIÉN ERES ACV?



Escuchar el término "ACV" para alguien ajeno a sus efectos, o que carece de conocimientos médicos, probablemente no presenta significado. Yo también me encontré en esa situación de desconocimiento hace un par de años, sin imaginar el peligro inminente que corría por la bomba de tiempo alojada en mi cuerpo.  

Fotografía Michael Hall

Planeo, a través de mi historia, contribuir a que menos familias pasen por la misma angustia que sobrecogió a la mía al no encontrar una orientación en medio de la crisis. Para ello, empezaré definiendo algunos conceptos básicos que necesitan conocer para entender la magnitud del acontecimiento:

Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) son <<ataques cerebrales>> o <<apoplejías>> que abarcan una amplia tipología; sin embargo, preferí seguir, por su simplicidad, la división hecha en Medline Plus, una página web anexa de la Biblioteca de Salud de EEUU, en su versión en español:

+        ACV Isquémicos: Son los también llamados “infartos cerebrales” que ocurren cuando algún factor interno o externo evita la irrigación sanguínea del cerebro y, junto a ella,  la llegada de oxígeno. Tal vez, los coágulos –obstrucciones de los vasos sanguíneos– sean su forma más conocida.

+        ACV Hemorrágicos: Han sido más difundidos bajo el término “aneurisma” para nombrar, como hace The Aneurysm and AVM Foundation (TAAF) “(…) a blood-filled dilation of a blood vessel caused by a weakening of the vessel’s wall.” Es decir, el debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo causa una dilatación que se llena de sangre hasta formar un saco con el riesgo de estallar por causa de la presión acumulada: hemorragia.

Ilustración de Medical Images

Por lo general, se señala que su aparición se debe a otros problemas como: presión arterial,  infección cerebral, trauma o lesión craneana, malformaciones, arterioesclerosis, predisposición hereditaria, abuso de drogas o cigarrillo, etc. En mi caso, se debió a la ruptura de un (MAV) o Malformación Arteriovenosa. Nací con un “nido” de arterias y venas en una disposición anormal que ocasionó que las arterias se conecten directamente con venas en lugar de hacerlo a través de vasos capilares más delgados, debilitando las paredes y facilitando rupturas. Cabe señalar los diferentes grados de severidad y duración existentes, la posibilidad de ocurrencia de ACV <<silenciosos>> además del hecho que los Aneurismas también pueden serlo.

Según el altamente recomendado libro Stroke: The Comprehensive and Medically Accurate Manual about Stroke and how to Deal with it, escrito por el Dr. Anthony Rudd, en el Reino Unido cerca de 130´000 personas –entre niños, adultos y ancianos– sufren de un ataque cerebral cada año; sin embargo, aún allí hay muy poco presupuesto destinado a la investigación de éste mal pese al impacto que tiene en el individuos que lo sufre, su familia y la sociedad en general. En Perú, la situación es aún más precaria.

El Registro de Pacientes con Accidente Cerebro Vascular, estudio hecho con pacientes del Hospital Cayetano Heredia entre 2000-2009  y conducido por el Instituto Nacional de Salud, reportó que la forma de ACV más frecuente era el ACV Isquémico (48,1%), seguido por el ACV hemorrágico (24,9%). “Un hallazgo inesperado fue la mayor mortalidad en el grupo de menores de 40 años dentro del grupo de ACV-h (…)”. Yo tenía 19 años casi recién cumplidos en el momento que me sobrevino, lo cual parece corresponder con la cifra arrojada por el informe que preocupa por ampliar el rango de víctimas potenciales en un contexto de total inconsciencia. “En los estudios contemplados en la revisión sistemática de Latinoamérica se informó una proporción de ACV-h mayor que la descrita en EE.UU. y Europa”, lo cual debería hacer que busquemos informarnos con anticipación.


Video de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas.
*ICTUS = ACV

<<¿A mí? ¡Es imposible! Soy muy saludable>>, esta frase podría estar resonando en sus cabezas en este momento, pero quiero recordarles algo, sin ánimo de ser alarmista. En el caso de los ACV las preguntas: ¿por qué a mí? y ¿por qué ahora? no tienen cabida. No fumo, no bebo alcohol, no trasnocho, como de manera relativamente saludable, no tengo antecedentes familiares y, simplemente, hacía un trabajo para la universidad cuando el ataque sucedió. La clave es informarse, estar preparados, porque aún cuando queramos creer que es imposible… todos estamos en la línea de fuego.

Comentarios

  1. Es una enfermedad traicionera y sorpresiva. Hay que estar precavidos, bajando el stress por ejemplo (Tan en aumento en la vida moderna) y hacerse chequeos también.

    ResponderEliminar
  2. Hay que prevenir esta enfermedad, ésta se puede presentar en cualquier persona, ya que ésta se presenta de un momento a otro sin tener algún factor que indique ese mál. Hay que hacerce controles médicos, para evitar riesgos mayores.

    ResponderEliminar
  3. La vida nos pone a veces en situaciones muy difíciles. Sobre todo en éste caso por ser un incidente inesperado y de tanta gravedad, que suceda con un familiar cercano o a uno mismo, es terrible de sobrellevar. Debemos agradecer a Dios por su misericordia.

    ResponderEliminar
  4. Que difícil situación que estás relatando y me conmueve mucho, eres muy fuerte para haberlo superado y estés compartiendo esta experiencia de vida.

    ResponderEliminar
  5. LA VERDAD ES QUE SON SITUACIONES TAN INTEMPESTIVAS QUE CREO NADIE ESTA PREPARADO PARA AFRONTARLAS, MUCHO HACE LA UNIDAD FAMILIAR PARA PODER SOBRELLEVAR ESOS DIFICILES MOMENTOS, PERO LO MAS GRANDE ES QUE TU COMPARTES TU EXPERIENCIA QUE SIRVE COMO UNA LECCION PARA ALGUIEN QUE EN ALGUN MOMENTO LE TOQUE VIVIR ESO Y SABER CUANTO AYUDA PRIMERO NUESTRO DIOS , SER LA PERSONA QUE ERES, LA FAMILIA QUE SIEMPRE ESTUVO AHI, LOS AMIGOS DE VERDAD. TE QUEREMOS

    ResponderEliminar
  6. Entonces, entiendo que hay dos tipos de ACV Hemorrágica: El Aneurisma (Debilitamiento de la pared arterio-venosa, derivada del consumo de alcohol, mala alimentación, el cigarro, la predisposición y el stress. Por otro lado, la MAV (Malformación Arterio Venosa Congénita), que es de nacimiento. Es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la forma sencilla de clasificarlo. El Aneurisma es una condición desarrollada a lo largo de la vida y se presume que está influenciado por alguno de esos factores. Por el contrario, con los MAV hablamos de algo que viene con nosotros aunque no necesariamente terminará por desencadenarse en una hemorragia.

      Eliminar
    2. Tanto el aneurisma como el MAV pueden ser desde el nacimiento, son dos entidades patologicas diferentes pero que conllevan a la misma patologia desencadenada. Es decir, el ACV hemorragico pues ser causado por aneurisma, MAV, trauma e inlcuso existe una enfermedad importante que es la hipertension arterial que produce hemorragias hipertesivas, bastante comun en personas mayores y con poco control de esta enfermedad

      Eliminar
  7. Muy ilustrativo y fundamentado este blog.
    Me ha ayudado a comprender lo delicado de nuestro organismo y el peligro de estar viviendo un problema sin saberlo!!
    Felicitaciones por tratar este tema que puede afectar a cualquiera de nosotros.
    HUGOYO

    ResponderEliminar
  8. Interesante informacion. Los seres humanos nos enfrentamos en forma diaria a dificultades y estamos permanentemente expuestos a cualquier tipo de enfermedades o accidentes, debido a esto las personas que pasan por una experiencia como esta son de alguna manera agentes de reflexion para que recordemos que nadie tiene la vida comprada. Haber sobrevivido sin secuelas a un ACV te hace una persona muy especial sin embargo esto solo debe quedar en el recuerdo y seguir adelante con tus proyectos personales
    Giovanna Zuniga (docente)

    ResponderEliminar
  9. Buen Blog, esto es muy serio y puede afectar a cualquiera, seria bueno que se haga una campana de prevencion tipo "awareness" saludos

    Otto

    ResponderEliminar
  10. Nunca pensé que esto podía suceder a una persona tan joven, primera vez que escucho este caso. Me gustaría saber mas de tu historia ya que al parecer sigues en carrera.

    ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré publicando por capítulos toda mi historia durante las próximas semanas. Espero que sigas leyendo. Si deseas que lleguen las actualizaciones a tu correo electrónico puedes suscribirte usando una cuenta en yahoo/gmail o dejar tu mail bajo el texto ¨Seguir vía mail¨.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la información que nos brindas es muy interesante y más aun contada en forma personal.
    Imagino que la visión de la vida tiene ahora otro sentido para ti.
    Felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente mis felicitaciones es admirable todo lo que describes y nos va ayudar mucho por si alguien de la familia o conocido pudiera sucederle,

    ResponderEliminar
  13. Eres una persona muy valiente, madura y ejemplo de fortaleza, muchas gracias por la decisión de compartir tan importante testimonio, me interesa recibir la información que continuaras enviando (patricia.revilla33@gmail.com).
    Que Dios te bendiga mucho más y siempre guíe tu camino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5. ANTE LOS OJOS DE LA MUERTE: EN COMA

3. RUTA ANTE LA CRISIS